viernes, 8 de enero de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Centro Educativo Nacional de Teología  Superior Milenio

TRABAJO DE INTERPRETACIÓN BÍBLICA
 
 















Nancy Orozco
TLF: 04124545043
Correo: NancyDeBracamonte@gmail.com



MÉTODO GRAMÁTICO HISTÓRICO
“DIOS ESTA PRESENTE
SALMOS 46: 1-13
El salmista está reconociendo que Dios es nuestro amparo, nuestra fortaleza, es la capacidad que tenemos para soportar cualquier circunstancia, es nuestro auxilio en el momento de la tribulación ¿lo sabes?
Dios es el único que nos dará respuesta cuando estamos angustiados, muchas veces andamos detrás de las cosas buscando repuestas, pero esto es algo que solo Dios puede dar, nos fortalece, y nos da paz en medio de la tormenta. Es importante entender el significado de este pronto auxilio, muchas veces queremos una repuesta para ya, pero Dios responde en su tiempo que es perfecto, puede ser hoy, mañana. En un mes o en un año, el conoce tu corazón, su oportuno socorro llegara en el momento menos esperado, cuando estemos quieto.
Muchos han sentido ese terremoto que transforma la vida, y luego sentimos que  viene un tsunami, esa situación que mueve las extrañas, enfermedad, desempleo, destrucción de un matrimonio, somos humanos y sentimos miedo en esas circunstancias, pero Dios es nuestro amparo, nuestro pronto auxilio, aunque sea removida las montañas y sea plantadas en el mar no temas, no debemos temer porque tenemos al Dios que todo lo teme.
¿Habrá algo imposible para Dios? No temas, te dice el señor que te esfuerzo, siempre te ayudare, te sustentare con la diestra de mi justicia, no dejes que el miedo te paralice, que tu fe este por encima del miedo porque así vas a vencer, no importa cuán difícil sea la situación, Dios te invita a poner en practica tu fe, pues sin fe es imposible agradar a Dios.
El salmos también dice Dios esta, se hace presente, está en medio de esta tierra, de su iglesia, de esta congregación, Dios  está aquí, te ayudara a calmar el agua, jehová de los ejércitos está con nosotros, nuestro refugio el de Jacob, Dios ha venido para que veamos las obras, dice “venid”  ven a ver sus obras, hace cesar la tierra, quiebra los arcos, queme los carros, este es el Dios que te dice que es tu fortaleza, y te dice quédate quieto y conoce que yo soy Dios, Dios de circunstancia, no veas el problema, porque Dios es mayor que tu problema  
El señor nos invita a ser como niño, nos invita a creer, los niños creen todo lo que les dicen sus padre, todo plan que se levanta en contra de la voluntad de Dios se deshacen en el nombre de Jesús ¿tenemos problemas? Sí, pero ¿estamos seguros? Si, Dios da vida, ese es el Dios en que nosotros creemos, es nuestra fortaleza, nuestro pronto cielo, estemos quietos y reconozcamos que es nuestro Dios.
ALEGÓRICO
FIDELIDAD AL MAESTRO”
2 REYES 2:9-15
Eliseo era fiel a su maestro no se apartaba de el aunque Elías lo quería alejar era tanta la insistencia de Eliseo de querer estar con su maestro, porque quería aprender a ser como el, viendo Elías la felicidad y constancia de Eliseo le dice que pidiera lo que quisiera, Eliseo pidió del poder que se manifestaba en Elías, aconteció que cuando Iván caminando los dos se apareció una nave de repente, y se llevó a Elías en medio de relámpagos  y fuego y Eliseo recibió del poder de Elías.
Aquí aprendemos que discípulo debe ser fiel al maestro, por mantenerse Eliseo fiel al maestro Elías reencarno en Eliseo, así mismo nosotros si somos fieles a nuestro maestro podemos recibir de su espíritu como aconteció con Eliseo un gran ejemplo Jesús que les dio a sus discípulos un poco de su espíritu eso lo vemos en aquel aposento alto donde muchas luces, y muchos rayos llenaron a los apóstoles del espíritu de Jesús.
       Seamos fieles a nuestro maestro.   
  



HISTÓRICO CRÍTICO
“EL DIA DE REPOSO”
LUCAS: 14:1-11
Vemos que Jesús no rechazo nunca la invitación de nadie, notamos aquí a un fariseo un hombre muy preparado. Y sabemos que Jesús nunca rechazo ni siquiera la invitación de un enemigo.
Allí había un hombre que era hidrópico uno que tenía agua por dentro, tenía una enfermedad muy grabe ya que no había allí médicos capaz de curar esa enfermedad. Este hombre estaba enfermo los riñones, el hígado, la sangre y el corazón, Jesús les habla a ellos preguntando si era licito sanar el día de reposo, los judíos no habían dicho nada pero Jesús lo dijo porque él veía que los fariseos lo acechaban, además Jesús conocía sus pensamientos como lo dice:
JUAN: 2:24-25
Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, y no tenían necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.
Los fariseos callaron porque la ley de moisés no se prohibía sanar a los enfermos. En cuanto la tradición de la época enseñaba que se podía sanar si la persona estaba en peligro de muerte.
Ellos callaron porque si lo hubieran afirmado, habrían violado sus tradiciones y si lo hubieran contestado negativamente habrían negado la misericordia.
Jesús tomándolo lo sano y lo despidió, ya que el hombre no era de allí, solo una persona que presenciaba las fiestas. Jesús le pregunta sobre si ellos veían a su asno o buey caer en un pozo no lo sacarían aunque fuere sábado, aquellos hombres no lo admitían pero para ellos era más importantes los animales que ayudar a aquel hombre desecado que había caído en el pozo de una horrible enfermedad por eso el señor nos manda a que nos cuidemos de los falsos maestros.
Los fariseos no replicaban nada ya que sabían que Jesús tenía la razón. También Jesús les da una lección de humildad cuando les habla sobre los primeros asientos ya que para los fariseos esto era muy  importante, para ellos no existían otros más distinguidos.
Pero Jesús los lleva a evitar la conducta egoísta ya que solo trae vergüenza para el culpable.
    
                                                                                     
CONCEPTOS

 Filología:
Ciencia que estudia la lengua y la literatura de un pueblo a través de los textos escritos
Hermenéutica filológica:
Está relacionada con la interpretación y restauración de textos oscurecidos por el paso del tiempo.
Exegética:

Exegesis:
Es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso, como el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia, el Talmud, el Medras, el Corán, etc.
Escolasticismo:
La escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
Escatología:
Escatología es una parte de la teología que se encarga de estudiar al ser humano y al universo antes y después de la extinción de la vida en la tierra o la vida de ultratumba. En este sentido, la palabra escatología es de origen griego “éskhatos” que significa “último” y “logos” que expresa “estudio”.
La escatología estudia el destino final del individuo y el universo, así como estudia al ser humano después de la muerte.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario