República
Bolivariana de Venezuela
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Centro
Educativo Nacional de Teología Superior Milenio
TRABAJO DE INTERPRETACIÓN
|
Juan Bracamonte
TLF:
04124396775
Correo:
pastorbracamonte5@gmail.com
Método alegórico
“Daniel en el foso de
los leones”
(Daniel 6: 1-28)
-Como todo hijo de Dios siempre nos da a saber de sus planes
y de los hechos que pueden acontecer en nuestras vidas.
-Atreves de este hecho que le ocurre a Daniel entendemos que
el señor siempre está con nosotros. Vemos como Daniel entra en un profundo
sueño y Dios le revela lo que el mundo trama con los hijos de Dios.
-Daniel comienza a soñar que era arrojado al foso de unos
leones. Daniel entra en este sueño yo que era débil por la comida que el
ingenia como lo indica Daniel 1:12.
-Lo cierto es que Daniel sueña que es arrojado a un foso así
como fue arrojado José. A un foso que representa el mundo en que vivimos el
cual es oscuro, frio y donde no encontramos hacia dónde ir.
-Dios hace que Daniel tenga este sueño donde él puede ver
que ya que él le era fiel a él. Por su fidelidad el enemigo lo atacaba y lo
acusaba a cada momento y le mostraba las cosas que él hacía que no eran agradable
a ellos.
-Los demonios hablaban y acusaban a Daniel con el rey el
cual representa el juicio que se les dará a cada ser humano. Al mostrársele a
Daniel el juicio que el rey hace a través del sueño, el rey llega a la
conclusión de arrojarlo a los leones.
-Los leones representan el pecado que poco a poco van
devorando a la humanidad. Allí en aquel foso donde habían leones, vemos al
mundo junto al pecado querían comerse o acabar con la vida de Daniel.
-Allí en aquel sueño Daniel vio que la cueva fue sellada con
una piedra, la cual representa la mente humana la cual obstaculiza la visión
del Señor.
-Al otro día llega el rey y ve si Daniel esta con y al
llamarlo Daniel responde, dándose cuenta el rey que el Dios de Daniel era muy
poderoso, decreta que todos debían adorarlo.
-Se dio cuenta aquel
rey que el Dios de Daniel salva, libra y hace maravilla y señales en el cielo y
en la tierra.
Método histórico critico
“Gracias por no ser
como otros hombres”
Dos hombres subieron al templo a
orar: uno fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba
consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros
hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; Ayuno dos
veces a la semana, doy diezmo de todo lo que gano.
Lucas 18: 10-12
-En aquellos días las personas
literalmente subían a un templo ya que Jerusalén estaba a construida en una
montaña y el templo estaba en un lugar alto. Las horas para orar las 9:00 de la
mañana y las 3:00 de la tarde (hechos 2:15 y 3:1).
-En la alabanza pública del
templo los sacrificios de expiación se ofrecen dos veces al día. La idea de
estos sacrificios es que la gente que ha pecado, requiere de la muerte para
eliminar el pecado.
-Pero Dios uso su hijo el cordero
para limpiarnos de todo pecado. Dios transfirió el pecado al cordero, para
limpiar al pecador y hace posible que este en la presencia de Dios.
-La oración del publicano pide
expiación que es el propósito de alabanza publica en el templo por eso Jesús
termina diciendo en el versículo catorce que él fue a su casa justificado. El
fariseo trataba de guardar el tora en aquel mundo donde el poder romano y los
samaritanos tentaban a la gente a comprometerse.
-El fariseo se coloca de pie para
distanciarse a sí mismo de sus inferiores, su propósito de ponerse de pie era
para llamar la atención a su status superior, para separarse de aquellos,
incluyendo al publicano.
-Por el contenido de su oración
vemos que hay narcisismo y felicitación propia. En la oración del fariseo no
hay adoración, ni confesión, ni suplica. Solo hay agradecimiento y su
agradecimiento se centra en si mismo, por lo tanto no agradece a Dios.
-El fariseo decía que ayunaba dos
veces a la semana y daba el diezmo de todo lo que poseía. A los judíos se les
pedía que ayunaran solo el día de la expiación pero el fariseo ayunaba dos
veces a la semana.
-Ayunar significa no comer o
beber desde que amanece hasta que cae la noche y requiere una disciplina
espiritual muy seria. Sería bueno que ayunaras un día para entender el precio
del compromiso del fariseo.
-A los judíos solo se les pedía
diezmar lo que producen los campos (Deuteronomio 14:22) pero el fariseo
diezmaba todo.
-Nuestra compresión de la
salvación dicta nuestro discipulado, los fariseos toman una posición defensiva
frente a la salvación, separándose del pecado y pecadores.
-Se ven a sí mismo como un
baluarte en contra de las presiones y las amenazas de la fe. Los fariseos eran
devotos a Dios y su justicia y sus faltas eran por la búsqueda excesiva de
santidad.
-Ellos eran mal guiados pero por
lo menos tenían el fervor de agradad a Dios
Método gramático histórico
“Mantén tu fe”
La profecía que vio el profeta
Habacuc. ¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamare y no oirás; daré voces a ti a causa
de la violencia, y no salvaras? ¿Por qué me
haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia
están delante de mí, y pleito y contienda se levantan. Por lo cual la ley es
debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al
justo, por eso sale torcida la justicia.
Habacuc 1: 1-4
-Había allí una situación que estaba sucediendo en aquel
pueblo de Israel, se acercaba el tiempo del cautiverio y la gente oraba a Dios
pero no había respuesta a la oración. Aunque Dios tarde en su respuesta confía
en que Dios responderá, aunque tarde un día, un mes, una semana, Dios
responderá.
-Aquella era una situación que vivía la nación, era una
situación parecida a la nuestra, la justicia estaba torcida y no había respuesta
a la oración.
-Había una preocupación en el hombre y la mujer de Dios
porque ante la injusticia nos angustiamos, pero tenemos un Dios que va a
responder a su tiempo, que no se queda callado, que conoce nuestra situación.
De todo lo que sucede Dios está pendiente, él se va a levantar, porque él no se
olvida de nuestro clamor.
-Quizás nos sentamos igual que el profeta que clamaba y
clamaba y todo empeoraba. En los versículos 5 y 6 Dios le responde a Habacuc.
-Dios no les responde como Habacuc le pedía. A lo mejor Dios
está respondiendo y nosotros no hemos entendido lo que él va a hacer, pero
aunque parezca que no hay esperanza, nuestro Dios va a dar la respuesta, no
temamos, ni nos preocupemos porque él ha dicho que ira delante de nosotros, el
señor responde a su tiempo y a su manera.
-No nos rindamos, no nos entreguemos que hay esperanza, Dios
responderá y las dolencias serán quitadas.
CONCEPTOS
Filología:
Ciencia que estudia la lengua y
la literatura de un pueblo a través de los textos escritos
Hermenéutica
filológica:
Está relacionada con la
interpretación y restauración de textos oscurecidos por el paso del tiempo.
Exegética:
El método de la Teología
Exegética consiste en estudiar los autores por sí solos, luego los textos de
esos autores, los pasajes de esos textos, los versículos de esos pasajes, las
palabras claves de esos versículos, y si es necesario, la raíz de esas palabras
claves.
Exegesis:
Es un concepto que involucra una
interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso, como el
Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia, el Talmud, el Medras, el Corán,
etc.
Escolasticismo:
La escolástica es el movimiento
teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica
para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
Escatología:
Escatología es una parte de la
teología que se encarga de estudiar al ser humano y al universo antes y después
de la extinción de la vida en la tierra o la vida de ultratumba. En este
sentido, la palabra escatología es de origen griego “éskhatos” que significa
“último” y “logos” que expresa “estudio”.
La escatología estudia el destino
final del individuo y el universo, así como estudia al ser humano después de la
muerte.
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